Conoce el Museo de momias ñhäñhü
Descubre los misterios que alberga Tasquillo a través de las tradiciones de sus antepasados.
Tradición y Misterio entrelazados
Adéntrate en las raíces culturales de Tasquillo, Hidalgo donde descubrirás una ventana única al pasado de la cultura otomí.
Cuando escuchamos la palabra "momia" es común pensar en el antiguo Egipto, sin embargo la momificación puede ocurrir de forma natural o ser realizada de manera intencional.
El Secreto de la Eternidad: Descubriendo los enigmas de la momificación natural
La momificación natural es un proceso en el que el cuerpo se conserva de manera espontánea debido a condiciones ambientales específicas que impiden o ralentizan la descomposición normal. Este fenómeno puede ocurrir en lugares secos, fríos o con suelos ricos en minerales que actúan como agentes conservantes.
Un caso interesante de momificación natural es el de las "Momias Otomí" encontradas en algunas áreas de Tasquillo, donde cuerpos humanos de finales del sigo XIX y principios del sigo XX han sido preservados de manera sorprendente en petates.
El otomí es un pueblo de México que habita el centro de México, cuyos antepasados han ocupado el Eje Neo volcánico desde hace varios milenios antes de la era cristiana, la mayor parte de ellos se encuentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro, siendo el quinto pueblo indígena más numeroso del país.
Históricamente Tasquillo fue poblado por diferentes grupos étnicos: los cuales fueron nahuas, toltecas y otomíes, este último grupo étnico le dió el nombre de “mashei”. La acidez y la falta de oxígeno contribuyeron a la conservación de los tejidos de estas momias.
Dado que la momificación natural es un fenómeno relativamente raro y depende en gran medida de las condiciones ambientales específicas en las que se encuentre el cuerpo después de la muerte.
El museo de momias ñhañhu fue fundado en 2022 y es una recopilación de elementos culturales de este pueblo indígena y el desarrollo de su vida en Tasquillo.